sábado, 3 de octubre de 2015

El papel del profesor en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Hoy en día, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales el profesor marca una pauta como orientador, guía y ejemplo frente a sus estudiantes, demostrando no solo contenidos que una asignatura tenga adscrita, sino, por el contrario se habla de fomentar un pensamiento crítico, es decir, formar ciudadanos capaces de ubicarse en su entorno y de hallar soluciones a los problemas que se presentan en el mismo, a través de la implementación de diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje que el docente debe conocer.
Es, de esta manera que el profesor y aquel que se encuentre en formación como docente en el área de Ciencias Sociales, debe contar con un sinfín de cualidades en cuanto a conocimientos como en valores ciudadanos; así lo expresa González (2013), donde el profesor del área anteriormente mencionada debe conocer los fundamentos teóricos de la disciplina, así como los procesos y recursos didácticos que estén inmerso en ella; por lo que hace un amplio campo de estudio, buscando de esta manera solventar problemas sociales y crear un  pensamiento crítico en los estudiantes, además debe tomar en cuenta el contexto en el que se encuentra, por lo que la llamada revolución tecnológica e informativa van de la mano con el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Así mismo Pagés (1994), expone que la formación educativa tanto del profesorado como aquel de la educación media en cuanto al pensamiento crítico debe concretarse en un currículo dirigido hacia lo técnico, practico y crítico, dándole importancia a innovar en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en este caso González (2013), expone que se ha notado un interés en la formación de ciudadano critico por lo que se han propuesto diversas herramientas  y leyes con el objetivo de materializar lo anteriormente mencionado.
  Con respecto a lo expresado en párrafo anteriores se da a conocer la diversidad de recursos didácticos tomando en cuenta la era digital en la cual los estudiantes tanto de la educación media y diversificada así como aquellos que se forman como futuros docentes en el área de las Ciencias Sociales deben conocer y darle utilidad, por lo que  las herramientas informativas y digitales forman parte de su entorno, notándose que, es indispensable la utilización de los mismos, cabe resaltar que el futuro profesor de Ciencias Sociales debe tener conocimiento de estos avances tecnológicos y su uso adecuado.
De esta manera, hoy en día las universidades también se adaptan a estas necesidades de la educación, por lo que en sus programas y contenidos en la asignatura utilizan los medios y recursos digitales para llamar la atención de los estudiantes, logrando de esta manera brindar una información más amplia acerca de cualquier unidad de la cual se este trabajando en un tiempo dado. Zamudio (2003), explica que la línea de investigación de los profesores de las Ciencias Sociales, deben dirigirse a una multidisciplinariedad, sin embargo esta línea se han transformado en mera descripción e interpretación de un conjunto de saberes, tomándose en cuenta: la planificación del docente, sus pensamientos y creencias así como sus teorías y decisiones. Es, desde este punto el inicio del estudio de la conducta de los profesores en el aula de clases y por ende en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El profesor con el uso de las herramientas digitales  pretende lograr en los estudiantes así como el profesorado en formación un aprendizaje significativo en cuanto a la geografía e historia como ejes principales en lo cual Rodríguez y col., (2006), exponen que, la enseñanza  en las Ciencias Sociales busca formar estudiantes conscientes de su entorno (aprender a percibir, imaginar, sentir y valorar), así mismo a interpretar, analizar y transformar su espacio geográfico positivamente. En manera de conclusión, se apoya con especial énfasis en que el profesor debe encontrarse motivado y proactivo a la hora del proceso de enseñanza – aprendizaje , así como mostrar imaginación y creatividad en las estrategias de enseñanzas que utiliza para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, partiendo de este punto se toma en cuenta que es necesario la implementación de diversos recursos, entre ellos los tecnológicos, ya que estos han demostrado a lo largo de la historia, ser útil y necesarios para la sociedad de hoy en día

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