El
principal objeto de estudio de la didáctica general en las ciencias sociales
consiste no solamente en el conocimiento de la estructura sino también en la
funcionalidad del proceso real de enseñanza y aprendizaje, además, del estado deseado que queremos
lograr en él, es decir, el objeto se va construyendo desde las investigaciones
teóricas; sobre la práctica de las metodologías particulares, incorporando
nuevos elementos universalmente válidos para todo el proceso de enseñanza y
aprendizaje, de ahí el carácter explicativo y funcional de la didáctica
general.
Resulta conveniente señalar
las funciones de los recursos didácticos, de los cuales hay tanta multiplicidad
de criterios, como de enfoques para definirlos, estos recursos educativos pueden realizar diversas
funciones; entre ellas se destacan a continuación las más habituales. Como lo
define FUNDABIT (2006), la función de los recursos
didácticos es organizar la información, relacionar la
información, crear conocimiento y desarrollar habilidades.
De una manera más detallada, se puede decir que una de las tareas
principales es la generación de información, la cual todos los medios
didácticos proporcionan explícitamente la información, sea en libros, programas
informativos, videos, blogs entre otros. Otra de las funciones específicas de
los recursos es guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruyendo y
ayudando a la organización de la información y la relación de los contenidos,
creando nuevos y aplicándolos, esto genera
en los estudiantes la necesidad de ejercitar sus habilidades, viéndose
motivados y despertando el interés por el recurso didáctico.
Jiménez (2009), establece cuatro funciones principales de un recurso
didáctico: la motivación, la presentación de contenidos, estructuración de las
actividades y la comunicación, de igual manera plantea que la función general
del recurso como medio es la mediación en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
Analizándose detalladamente, se puede notar que es evidente y necesaria
la utilización de estas funciones en el recurso didáctico, ya que las mismas se
enfocan en los aspectos de enseñanza- aprendizajes más importantes a la hora de
elaborar un recurso didáctico el cual tiene como fin la facilitación del
contenido a la hora de la explicación por parte del docente como a la hora del
estudio y análisis de dicho contenido por parte de los alumnos.
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