domingo, 17 de enero de 2016

Funcionalidad social de la Didáctica de las Ciencias Sociales

El principal objeto de estudio de la didáctica general en las ciencias sociales consiste no solamente en el conocimiento de la estructura sino también en la funcionalidad del proceso real de enseñanza y aprendizaje,  además, del estado deseado que queremos lograr en él, es decir, el objeto se va construyendo desde las investigaciones teóricas; sobre la práctica de las metodologías particulares, incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, de ahí el carácter explicativo y funcional de la didáctica general.
Resulta conveniente señalar las funciones de los recursos didácticos, de los cuales hay tanta multiplicidad de criterios, como de enfoques para definirlos, estos  recursos educativos pueden realizar diversas funciones; entre ellas se destacan a continuación las más habituales. Como lo define FUNDABIT (2006), la función de los recursos didácticos es organizar la información, relacionar la información, crear conocimiento y desarrollar habilidades.
De una manera más detallada, se puede decir que una de las tareas principales es la generación de información, la cual todos los medios didácticos proporcionan explícitamente la información, sea en libros, programas informativos, videos, blogs entre otros. Otra de las funciones específicas de los recursos es guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruyendo y ayudando a la organización de la información y la relación de los contenidos, creando nuevos y aplicándolos, esto genera  en los estudiantes la necesidad de ejercitar sus habilidades, viéndose motivados y despertando el interés por el recurso didáctico.
Jiménez (2009), establece cuatro funciones principales de un recurso didáctico: la motivación, la presentación de contenidos, estructuración de las actividades y la comunicación, de igual manera plantea que la función general del recurso como medio es la mediación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Analizándose detalladamente, se puede notar que es evidente y necesaria la utilización de estas funciones en el recurso didáctico, ya que las mismas se enfocan en los aspectos de enseñanza- aprendizajes más importantes a la hora de elaborar un recurso didáctico el cual tiene como fin la facilitación del contenido a la hora de la explicación por parte del docente como a la hora del estudio y análisis de dicho contenido por parte de los alumnos.


Elaborado por Pineda y Segovia, 2016.


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